Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y siete minutos del once de enero de dos mil veintiuno. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa AQUAWORKS SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000064-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la
“Construcción de tanque de almacenamiento de agua potable Tambor”, acto recaído a favor de
la empresa LUCAS ELECTROHIDRAULICA SOCIEDAD ANÓNIMA por un monto de
?155.500.000.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas d ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y cuatro minutos del ocho de enero de dos mil veintiuno.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0000500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Construcción etapa 2a y 3a, Proyecto Mejoramiento
del drenaje pluvial de las Rutas Nacionales N°.122 y N°.124 San Rafael de Alajuela”. -------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa y certificada
de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el
artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emi ...
Fecha publicación: 08/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
_____________________________________________________________________________________
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
1
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del dieciséis de diciembre del dos mil
veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA Y DELGADO GUADAMUZ, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACION ABREVIADA No. 2020LA-000051-0000500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Consolidación de la bodega municipal”; acto recaído
a favor de la empresa CONSTRUCTORA Y MULTISERVICIOS JSP SOCIEDAD ANONIMA,
por un monto total ¢212.407.515,00 (doscientos doce millones cuatrocientos siete mil quinientos
quince colones con cero céntimos). --------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría G ...
Fecha publicación: 19/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del dieciséis de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO
MUÑOZ BONILLA Y DELGADO GUADAMUZ - 2020 en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000047-0000500001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para la “Construcción edificio Policía Municipal en Meza. ”,
acto recaído a favor de CONSTRUTICA – CAMPBELL por un monto de ?355.231.615,7.---------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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R-DCA-01186-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y seis minutos del seis de noviembre del dos mil veinte.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DICON DISEÑOS y
CONSTRUCCIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para
pintura y remozamiento de parques 2020 II Etapa, recaído a favor de EDIFICACIONES Y
PINTURAS DE COSTA RICA (EDIPSA) S.A., modalidad según demanda.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de octubre del dos mil veinte la empresa Dicon Diseños y Construcciones S.A
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la
Municipalidad de Alajuela.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas veintiún minutos del veintiocho de octubre de dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido según oficio No. MA-A-4361-2020 del dos de noviembre del dos mil veinte, donde
se indicó que el procedimiento se tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.-
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta
en el expediente digital tramitado a través del Sistema Int ...
Fecha publicación: 11/11/2020
Fecha emisión: 06/11/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No.16850
28 de octubre, 2020
DCA-4044
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 006-2019, la adenda No. 1, la adenda No. 2 y la adenda
No. 3, suscritos entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Araica – Conico, para la
construcción de la estación de autobuses distrital de Alajuela, I Etapa: habilitación inicial,
producto de la licitación pública No. 2017LN-000003-01, por un monto de
?1.674.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-3464-2020 de fecha 02 de setiembre de 2020, y recibido
en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato,
la adenda No. 1 y la adenda No. 2, descritos en el asunto.
Sobre el particular ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual la Municipalidad de Alajuela
solicitó el refrendo de documentos contractuales derivados del procedimiento de referencia, no
obstante, tal gestión no finalizó con el respectivo requisito de eficacia.
Ello impone la necesidad de contemplar en el presente oficio la referencia a los oficios
remitidos por la Administración con anterioridad así como sus respuestas en atención a
requerimientos de información adicional realizados por esta División, ya que la documentación
debe ser considerada dentro de un análisis integral, toda vez que durante las diversas gestiones
han ido siendo superados aspectos sobre los cuales este órgano contralor había solicitado
oportunamente algún pronunciamiento, aclaración o corrección por parte de la Administración.
Así, se tiene q ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01145-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas quince minutos del veintiocho de octubre del
dos mil veinte.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras
de Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.--------------------------
RESULTANDO
I.- Que el catorce de octubre del dos mil veinte, la empresa Constructora Meco S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2020LN-000002-0000500001 promovida por la Municipalidad de
Alajuela.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre del
dos mil veinte, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante, para
que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Audiencia que fue
atendida según escrito agregado al expediente digital de objeción.--------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre
del dos mil veinte, esta División le prevenido a la Administración aportar copia completa
de la última versión del cartel. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de objeción.---------- ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas veintiún minutos del veintiocho de octubre de dos mil veinte. --------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DICON DISEÑOS y
CONSTRUCCIONES S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000040-0000500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para
pintura y remozamiento de parques 2020 II Etapa, acto recaído a favor de EDIFICACIONES Y
PINTURAS DE COSTA RICA (EDIPSA) SOCIEDAD ANONIMA. ----------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el C ...
Fecha publicación: 31/10/2020
Fecha emisión: 28/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUTO DE PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las horas catorce horas con nueve minutos del veintiséis de octubre del dos mil
veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de
Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.-------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, se solicita a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE remitir a
esta División en el plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, copia completa de la última versión del cartel de la contratación de
conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, Por último, se le solicita a la Administración, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada
así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada al correo
electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta que
se considerarán documentos digitales válidos los presentados en formato “pdf”, con firma digital
emitida por una autoridad certificadora registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB
cada uno--------------------------------------- ...
Fecha publicación: 29/10/2020
Fecha emisión: 26/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con quince minutos del dieciséis de octubre del dos mil veinte.-------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en
contra el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-0000500001 promovida la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación por demanda para Obras de
Alcantarillado Pluvial en el cantón de Alajuela, cuantía inestimable”.--------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa y
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción y sus anexos, se
encuentran disponibles a folios del 1 al 4 del expediente digital de objeción, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso 30740-2020. El expediente digital de esta
gestión es el número CGR-ROC-2020006831, el cual puede ser consultado en el sitio web de
esta Contralor ...
Fecha publicación: 19/10/2020
Fecha emisión: 16/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL